Escuela - Acanthus
11
page,page-id-11,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

Escuela

ESCUELA DE RESTAURACIÓN

Elena sesion Boulle Acanthus

Acanthus  Escola de Restauració i Estudi del Moble es un espacio multidisciplinar y alternativo en el cual no solo se abordan estudios relacionados con la restauración del mueble sino que también abarca la formación en otras disciplinas artísticas como la pintura, escultura, papel, metal, piedra, etc.

Nuestro fin es concienciar al alumnado sobre la importancia de la “buena praxis” en la intervención conservativa y restaurativa de los bienes culturales. Somos especialistas en el estudio y conservación de mobiliario, por lo que enfatizamos en la “puesta en valor” de este tipo de patrimonio, en muchos casos olvidado. Insistimos y concienciamos de la importancia de su correcta catalogación, estudio y conservación.

El profesorado de Acanthus cuenta con una larga trayectoria en la formación y restauración de obras de arte mueble e inmueble. Nuestro  equipo es el encargado de formar y asesorar al alumnado para completar su formación en bellas artes con cursos profesionales de conservación – restauración y catalogación y tasación de muebles.

PROGRAMA DE CURSOS

CURSOS PROFESIONALES

Así pues ofertamos cursos  de iniciación, perfeccionamiento y especialización que puedes combinar para obtener una formación más completa. Dirigidos a profesionales del sector de la Conservación/Restauración, historiadores, decoradores, interioristas, carpinteros, ebanistas y en general a cualquier persona con interés  sobre el aprendizaje  acerca de las técnicas y procesos restaurativos.

En nuestro afán  por conservar las técnicas artesanales aplicadas al mueble ofertamos a lo largo del curso monográficos de rejilla tradicional y pretejida, enea, cuerda, esparto, tapicería, carpintería aplicada a la conservación-restauración, dorados, etc.

Como complemento indispensable Acanthus cuenta con un curso teórico-práctico de historia del mueble europeo, catalogación y tasación para el cual se colabora con diferentes entidades públicas y privadas.

CURSOS PARA AFICIONADOS

Cursos básicos de Arte y Restauración para aprender acerca de los procesos restaurativos y adquirir todas las habilidades necesarias para llevar a cabo la restauración de mobiliario.

Al final de este curso de restauración dominarás las técnicas para la recuperación de los muebles: desinsección, limpieza, consolidación, arreglo de estructura, tintes y acabados.Conocerás la utilización de todas las herramientas para realizar estos procesos de restauración.

Equipo Docente

Profesores de la Escuela

Te presentamos al equipo docente de la Escuela. Son expertos en la restauración de mobiliario, escultura, pintura de caballete, retablo, papel, tejidos, pintura mural, arquitectura, etc.

Cuentan con una amplia trayectoria en la enseñanza y restauración.

Técnico superior en Diseño y Tecnología de Mueble. Diplomada en Restauración de mobiliario, pintura, escultura y pintura sobre tabla. Grado en Historia del Arte en curso. UNED. Perito Tasador de Antigüedades. Especialidad en Mobiliario. Escuela de Arte y Antigüedades (Madrid). INTESA (Barcelona). Investigadora en el estudio histórico artístico y constructivo del mobiliario. Especializada en restauración de soporte lígneo: mobiliario de carpintería, de ebanistería, dorado y policromo y en los diferentes materiales aplicados (hueso, marfil, nácar, cuero, metal, etc.). Presidenta de ADECM. Con 20 años de experiencia en restauración y docencia.

Elena Romero Gómez

Directora de la Escuela Acanthus

Especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. UPV.
Licenciatura en Historia del Arte en curso. Universitat de València.
Master en Gestión Cultural. Escuela de Negocios CEU. Universidad Cardenal Herrera.
Asesoramiento en conservación y gestión de patrimonio, teoría y criterios de restauración, investigación en educación y museos.
Restauradora profesional desde 1.993 en restauración de bienes culturales.

Lucía Pelacho López

Licenciada en Bellas Artes

Especialidad en Conservación y Restauración de Bienes culturales. Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Valencia.
Doctorado en Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico-Artístico. Universidad Politécnica de Valencia.
Profesional de la restauración con 14 años de experiencia, restaurando tanto obras de Colecciones particulares como de Cofradías, Iglesias,etc.
Restauradora profesional de: pintura sobre tela, pintura sobre tabla, escultura, dorados y retablos, pintura mural, cerámica y materiales pétreos.

Alicia Hernández Vallés

Licenciada en Bellas Artes

Graduada en conservación y restauración de bienes culturales por la UPV.
Licenciada en historia por la UV.
Especialidad en pintura de caballete, pintura mural, escultura, mobiliario, cerámica y textil.
10 años de experiencia.

Ana Carrion Roger

Graduada en conservación y restauración.

Restaurador de mobiliario, pintura y escultura con 15 años de experiencia. Técnicas artesanales aplicadas al mueble.

Victor Ribas

Licenciado en Historia del Arte por la UV

Además, nuestro equipo colabora impartiendo conferencias, seminarios y sesiones de estudio del mueble y catalogación con varias entidades públicas.

Museos municipales:

Casa Museo Benlliure; Museo de Historia de Valencia; Casa Museo de Blasco Ibañez; Casa Museo Conchita Piquer; Museo de la Ciudad y Palacio de Cervelló.

 

curso historia 3

 

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

Universidad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte.

Museu Comarcal de l’Horta Sud.

Universidad Politécnica de Valencia. Facultad de Bellas Artes. Conservación-Restauración de Bienes Culturales.